VISIÓN ECOLÓGICA SOBRE EL DESARROLLO
DEL ADOLESCENTE
Esta etapa de la vida puede ser hermosa como traumática, pueden ser los años más felices de una persona como los más tristes de otra.
Todo aquel que esté en contacto con algún adolescente debe saber que su papel es importante, debe saber respecto a estos cambios y cómo ayudar al nuevo adolescente. Quienes ya pasamos esta etapa sabemos muy bien lo difícil que puede ser para algunos chicos el integrarse y el ser parte aceptada. En este punto, los familiares y mayores deben afirmar los valores del compañerismo y respeto en el adolescente, como también ayudarle en estos cambios importantes de su vida.
Los adolescentes no se desarrollan en el vacío. Se desarrollan dentro de los múltiples contextos de sus familias, comunidades y países. Los adolescentes están influidos por sus compañeros, sus familiares y por otros adultos con los que entran en contacto, y por las organizaciones religiosas, las escuelas y los grupos a los que pertenecen. También están influidos por los medios de comunicación, las culturas en las que crecen, los líderes nacionales y de la comunidad y los sucesos del mundo. Son en parte un producto del entorno y de las influencias sociales.
MODELO ECOLÓGICO: URIE BRONFENBRENNER
Urie Bronfenbrenner (1979, 1987) desarrolló un modelo ecológico para la comprensión de las influencias sociales. El adolescente es el centro de los sistemas.
Cada uno de estos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner categoriza estos niveles en cuatro como siguen: el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema, el cronosistema y el globo sistema.
EL MICROSISTEMA:
Corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpesonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa.
Las influencias más inmediatas sobre el adolescente están dentro del microsistema e incluyen aquellos con los que tiene contacto inmediato. Para la mayoría de los adolescentes, la familia inmediata es el; microsistema principal, seguido de los amigos y la escuela. Otros componentes del sistema son los servicios de salud, los grupos religiosos, las áreas de recreo del vecindario y los diferentes grupos sociales a los que pertenece el adolescente.
Los microsistemas cambian cuando los adolescentes entran o salen de diferentes contextos sociales. Por ejemplo, el adolescente puede cambiar de escuela, dejar de ir a la iglesia o a la sinagoga, abandonar algunas actividades y unirse a otras. En general, el microsistema de los iguales aumenta en influencia durante la adolescencia, proporcionando refuerzos poderosos en términos de aceptación, popularidad, amistad y estatus. El grupo de iguales puede ejercer también influencias negativas, fomentando una sexualidad irresponsable, consumo de drogas, robos, pertenencia a bandas, o las estafas. Un microsistema saludable ofrece un aprendizaje positivo y un desarrollo que prepara al adolescente para el éxito en la vida adulta (Muuss, 1988).
EL MESOSISTEMA:
Comprende las interrelaciones de dos o más entornos (microsistemas) en los que la persona en desarrollo participa (por ejemplo, para un niño, las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio; para un adulto, entre la familia, el trabajo y la vida social). Implica las relaciones recíprocas entre los diferentes contextos del microsistema. Por ejemplo, lo que ocurre en la escuela influye sobre el hogar y viceversa. El desarrollo social de un adolescente se comprende mejor cuando se consideran las influencias de muchas fuentes en relación unas con otras. Un análisis del mesosistema estudiaría la frecuencia, la calidad y la influencia de las interacciones, tales como de qué forma las características de la familia están relacionadas con las presiones de los compañeros, o qué relación hay entre ir a la iglesia o a la sinagoga habitualmente con las relaciones de intimidad con el sexo opuesto. Un microsistema y un mesosistema pueden reforzarse mutuamente o ejercer influencias opuestas. Los problemas surgen si los valores básicos de mesosistema y del microsistema, divergen; el adolescente puede sentirse muy estresado cuando tiene que ordenar diferentes conjuntos de valores.
EL EXOSISTEMA:
Se refiere a los propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida (para el niño, podría ser el lugar de trabajo de los padres, la clase del hermano mayor, el circulo de amigos de los padres, las propuestas del Consejo Escolar, etc.). El exosistema esta compuesto de aquellos contextos en los que el adolescente no juega un papel activo pero que sin embargo influyen sobre él. Por ejemplo, lo que les ocurre a los padres en el trabajo influye en los padres, y ellos, a su vez, influyen en el desarrollo del adolescente. Los jefes de los padres, determinan el salario, el trabajo y las fechas de vacaciones, y el lugar donde realizar el trabajo. Si una empresa decide trasladar a un empleado esto afecta a toda la familia. Todos estos factores influyen en las relaciones de los padres con sus hijos adolescentes. De forma similar las organizaciones dentro de la comunidad afectan al adolescente de muchas formas, por ejemplo, la dirección del colegio establece el currículum, el calendario escolar, y contrata al profesorado. El ayuntamiento de la ciudad puede abrir o cerrar un centro para jóvenes o una piscina. Estos, en el exosistema, toman decisiones que afectan al adolescente, cuyos padres se preocupan de que se respeten los intereses de los adolescentes.
EL MACROSISTEMA:
Se refiere a los marcos culturales o ideológicos que afectan o pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden (micro-, meso-y exo-) y que les confiere a estos una cierta uniformidad, en forma y contenido, y a la vez una cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otros marcos culturales o ideológicos diferentes. El macrosistema incluye las ideologías, las actitudes, la moralidad, las costumbres, las leyes de una cultura particular incluye un cuerpo de valores educativos, económicos, religiosos, políticos y sociales. El macrosistema determina quién es un adulto y quién un adolescente. Establece estándares para el atractivo físico y la conducta en relación a la función de género, e influye en prácticas relacionadas con la salud, como fumar también influye sobre los estándares educativos y las relaciones entre las razas.
Las culturas pueden variar en diferentes países y en grupos raciales, étnicos o socioeconómicos. Existen también diferencias dentro de cada grupo (Gutierrez, Sameroff y Carrer, 1988). En Suecia, por ejemplo, es ilegal que los padres den azotes
a sus hijos, y esta práctica todavía está permitida en algunos grupos dentro de Estados Unidos. Los padres de clase media de Estados Unidos tienen frecuentemente diferentes metas y filosofías en la crianza de sus hijos que los de clase socioeconómica baja. Las familias rurales pueden tener diferentes valores con respecto a su función de paternidad que las familias urbanas (Coleman, Ganong, Clark y Madsen, 1989). Estos valores y costumbres tienen efectos diferenciales en los adolescentes. Al hablar sobre el desarrollo social, entonces, tenemos que discutir cuestiones y asuntos referidos a los contextos en los que crecen los adolescentes.
EL CRONOSISTEMA, es el sistema que afecta al individuo en cuanto a la época histórica que vive, adelantos tecnológicos, guerras, problemas económicos de acuerdo a la época, modas, tradiciones y regulaciones gubernamentales.
EL GLOBO SISTEMA, tiene que ver con la condición ambiental, sistema global a nivel mundial en donde el individuo no tiene influencia para que los eventos que suceden a este nivel puedan cambiar. Este se refiere a cambios ambientales, climáticos, incendios forestales, destrucción de la capa de ozono, modificación de las placas tectónicas que causan terremotos en el mundo y también otro tipo de desastres naturales a nivel global.
other sex chair,dildos,dog dildo,dildo,wolf dildo,sex chair,wholesale sex toys,dog dildo,horse dildo check out the post right here
ResponderEliminar