viernes, 21 de octubre de 2011

DESARROLLO PROFESIONAL DESDE EL MONITOREO


DESARROLLO PROFESIONAL DESDE EL MONITOREO 

La educación en nuestro país, Perú, atraviesa por una crisis generalizada, más aún si consideramos que se ubica a la región San Martín en los últimos lugares en rendimiento escolar; situación esta que involucra directamente, entre otros factores, a la gestión institucional, práctica docente y capacidad profesional en el proceso docente educativo.

Ninguna institución educativa escapa a esta realidad; los indicadores de calidad, no responden a la política educativa del Estado, como es, entre otros,  el de fortalecer la escuela pública, asegurándole autonomía, democracia y buena calidad. Asimismo que aún estamos lejos de  los fines y objetivos de la educación regional; por citar uno de ellos “Educación científica, tecnológica y humanista para forjar la conciencia social e individual y formación integral del hombre peruano, así como el desarrollo de una educación que responda en calidad y eficiencia al interés local, regional y nacional”.

Ante tal evidencia los docentes, no queda otra que mejorar el servicio  educativo y básicamente el proceso en correspondencia con la visión, misión y perfiles trazados en el Proyecto Educativo Institucional, regional y nacional considerando a la gestión institucional como uno de los procesos básicos para promover el desarrollo profesional de los docentes y mejorar la calidad educativa. En una perspectiva donde  la teoría y la práctica se interrelacionan y  se enriquecen ente si, revisando teorías y contrastándolas en la práctica y viceversa, tal que  permita descubrir en el mismo proceso docente-educativo, a través del monitoreo y acompañamiento  mutuo, las necesidades pedagógicas para elevarlas al nivel de discusión  y  en temas de estudio que se abordarán en los círculos y jornadas  de capacitación; a la vez que  consideramos que elevando el nivel de profesionalidad de los docentes, se estará promoviendo el desarrollo de habilidades  para intercambiar conocimientos y producir propuestas  de mejoramiento tanto en la gestión  institucional como el desarrollo académico y personal del estudiante, visto el proceso educativo como una totalidad y a la vez como un conjunto de componentes e interrelaciones que bajo una visión holístico-dialéctica  haga de los actores educativos entes conscientes de su propio desarrollo y en lo que se refiere a los docentes, generar una cultura de auto capacitación y auto evaluación permanente y de mejoramiento colectivo.

 La modificación en el proceso se fundamenta básicamente en el desarrollo profesional a partir del análisis facto-perceptible y esencial de la Supervisión, monitoreo y acompañamiento en el proceso docente educativo, así como  la evaluación y auto evaluación,  los círculos de inter-aprendizaje y la actualización y capacitación permanente. En este sentido, los docentes se organizan en círculos de inter-aprendizaje por ciclos, especialidades y en un equipo  técnico pedagógico por nivel.

La ficha de supervisión y monitorio básicamente atenderán a los procesos de aprendizajes, desarrollo de habilidades del estudiante, actitud del docente, uso de materiales y tecnología apropiada, es elaborada por el equipo técnico pedagógico y validada en taller pedagógico con participación democrática.
La participación de la comunidad educativa se define en una relación de cooperación; de tal manera que las recomendaciones y propuestas de trabajo sean procesadas con el aporte colectivo y asumidas en su ejecución de manera consciente  y significativa; en tal sentido y por el carácter  propio  proceso los directivos y docentes serán los principales  actores  y los alumnos  además de ser actores  son los principales beneficiarios que a través de equipos de apoyo y grupos de trabajo, en jornadas pedagógicas notarán su participación activa y efectiva, en segundo orden consideramos a los padres de familia  quienes se comprometen a brindar el apoyo emocional y material a sus hijos, previas charlas de sensibilización, tanto a nivel personal y  organizacional y finalmente todos los agentes participan  en  la evaluación  y auto-evaluación del proceso docente educativo.

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