DESARROLLO PROFESIONAL DESDE EL MONITOREO
La educación en nuestro país, Perú, atraviesa por una crisis generalizada, más aún si consideramos que se ubica a la región San Martín en los últimos lugares en rendimiento escolar; situación esta que involucra directamente, entre otros factores, a la gestión institucional, práctica docente y capacidad profesional en el proceso docente educativo.
Ninguna institución educativa escapa a esta realidad; los indicadores de calidad, no responden a la política educativa del Estado, como es, entre otros, el de fortalecer la escuela pública, asegurándole autonomía, democracia y buena calidad. Asimismo que aún estamos lejos de los fines y objetivos de la educación regional; por citar uno de ellos “Educación científica, tecnológica y humanista para forjar la conciencia social e individual y formación integral del hombre peruano, así como el desarrollo de una educación que responda en calidad y eficiencia al interés local, regional y nacional”.
Ante tal evidencia los docentes, no queda otra que mejorar el servicio educativo y básicamente el proceso en correspondencia con la visión, misión y perfiles trazados en el Proyecto Educativo Institucional, regional y nacional considerando a la gestión institucional como uno de los procesos básicos para promover el desarrollo profesional de los docentes y mejorar la calidad educativa. En una perspectiva donde la teoría y la práctica se interrelacionan y se enriquecen ente si, revisando teorías y contrastándolas en la práctica y viceversa, tal que permita descubrir en el mismo proceso docente-educativo, a través del monitoreo y acompañamiento mutuo, las necesidades pedagógicas para elevarlas al nivel de discusión y en temas de estudio que se abordarán en los círculos y jornadas de capacitación; a la vez que consideramos que elevando el nivel de profesionalidad de los docentes, se estará promoviendo el desarrollo de habilidades para intercambiar conocimientos y producir propuestas de mejoramiento tanto en la gestión institucional como el desarrollo académico y personal del estudiante, visto el proceso educativo como una totalidad y a la vez como un conjunto de componentes e interrelaciones que bajo una visión holístico-dialéctica haga de los actores educativos entes conscientes de su propio desarrollo y en lo que se refiere a los docentes, generar una cultura de auto capacitación y auto evaluación permanente y de mejoramiento colectivo.
La modificación en el proceso se fundamenta básicamente en el desarrollo profesional a partir del análisis facto-perceptible y esencial de la Supervisión , monitoreo y acompañamiento en el proceso docente educativo, así como la evaluación y auto evaluación, los círculos de inter-aprendizaje y la actualización y capacitación permanente. En este sentido, los docentes se organizan en círculos de inter-aprendizaje por ciclos, especialidades y en un equipo técnico pedagógico por nivel.
La ficha de supervisión y monitorio básicamente atenderán a los procesos de aprendizajes, desarrollo de habilidades del estudiante, actitud del docente, uso de materiales y tecnología apropiada, es elaborada por el equipo técnico pedagógico y validada en taller pedagógico con participación democrática.
La participación de la comunidad educativa se define en una relación de cooperación; de tal manera que las recomendaciones y propuestas de trabajo sean procesadas con el aporte colectivo y asumidas en su ejecución de manera consciente y significativa; en tal sentido y por el carácter propio proceso los directivos y docentes serán los principales actores y los alumnos además de ser actores son los principales beneficiarios que a través de equipos de apoyo y grupos de trabajo, en jornadas pedagógicas notarán su participación activa y efectiva, en segundo orden consideramos a los padres de familia quienes se comprometen a brindar el apoyo emocional y material a sus hijos, previas charlas de sensibilización, tanto a nivel personal y organizacional y finalmente todos los agentes participan en la evaluación y auto-evaluación del proceso docente educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario